Historia - Dispau Arequipa

                                               UN POCO DE HISTORIA..
                          ¿CÔMO NACIO "DISPAU" EN AREQUIPA?




PROF. RICARDO CALCINA

  Un 11 de enero del 2010 , en la Urb. Jorge Chavéz del Distrito de Paucarpata , se dio inicio a un importante proyecto educativo en bien de los niños de limitados recursos economicos de esta zona a cargo del prof. de música : Andres Ricardo Calcina ,cuyo principal objetivo es el desarrollo de sus cualidades musicales y el de conformar una orquesta de cámara , pretendiendo en un futuro cercano convertirse en una Orquesta Sinfonica . 
   
El proyecto se denomina "DISPAU"  por que su ambito es el distrito de Paucarpata que tiene una poblacion promedio de 50 000 habitantes, donde no existe ningun organismo que promueva
este tipo de actividad educativa.
Aqui, se pudo comprobar la enorme necesidad por la musica en la poblacion infantil , que de buena manera acepta , le interesa y participa del proyecto , hoy son un promedio de 40 niños vinculados en el aprendizaje de un instrumento de orquesta como : el violin , viola y violincello . Los demas niños practican :órgano , flauta dulce , mandolina y canto.


Paucarpata es el distrito mas grande de Arequipa lo conforman inmigrantes de distintas zonas del país que han colmado aun las zonas altas del distrito donde los innumerables centros educativos no promueven la educacion musical , nuestros niños y jovenes se encuentran en riesgo de distintos peligros de caracter social , asi como el reto de integrarse a la comunidad Arequipeña .
La musica no solo es una actividad educativa , promueve tambien la integracion social , es el vinculo que puede unir y romper toda clase de barreras.